Ni aunque un café costara hoy en día ochenta céntimos, conseguiríamos mejorar la situación a la que hemos o nos han hecho llegar. Tasas de morosidad que nos hacen viajar en el tiempo doce años atrás, una deuda pública que no cesa de crecer frente a un PIB que decrece a pasos agigantados, un fondo de pensiones al que han hincado el diente, hipotecas a mitad de camino, bancos que tiran la piedra y esconden la mano, infinidad de contratos temporales, empresas que no se mojan, y una crisis inmobiliaria del tamaño de un iceberg. Esta es la situación en la que nos encontramos debido a un mal gobierno impasible y una oposición recelosa que hace campaña de la crisis con la mirada puesta en las próximas elecciones.
Pero no desfallezcamos todavía camardas, parece que no todo es oscuridad y tinieblas y que los últimos datos invitan a un cierto optimismo. Si hace un mes España encabezaba la lista del paro de países de la UE (un 14,8% frente al 8,2% de la Eurozona), ahora parece que la situación ha dado un giro de 360º. Hemos dejado de ser los primeros! Ya no somos el país donde más ha caído el empleo en los últimos meses, no señores, ahora estamos por delante de Letonia! Si si, LE-TO-NIA. Que dónde queda eso? Pues hombre…es ese país situado al noroeste de Europa, que pasó a formar parte de la Unión Europea en 2004, ese que está cerquita de Rusia, ese mismo.
Mientras que en España, en el cuarto trimestre de 2008, el empleo cayó un 2,1% en relación con el tercer trimestre, en Letonia, la bajada fue del 2,8%. Siete décimas de diferencia! Sr. Rodriguez Zapatero, ya puede usted irse a la cama con la sensación de haber hecho un buen trabajo.
Pero nuestro mano a mano con Letonia en esta carrera por salir de los últimos puestos no termina aquí.
Suma y sigue
Según los datos de la Comisión Europea, Letonia es el país de la UE con más pobres (Bruselas considera que una persona sufre condiciones de pobreza cuando sus ingresos son inferiores al 60 por ciento de la renta media de su país): el 21% de su población. Inmediatamente después se sitúan en este deshonroso ranking España, Italia y Grecia. Los tres países comparten el mismo resultado: el 20% de sus respectivas poblaciones quedan por debajo el listón de la pobreza. Y lo peor es que la situación española es aún más alarmante, ya que, los datos empleados para realizar este informe, corresponden a las rentas de 2006, cuando la situación económica era de crecimiento y no habían estallado todavía ni la crisis financiera mundial, ni la inmobiliaria nacional.
Además, en dicho informe, Bruselas subraya que el índice de población en riesgo de pobreza en España no ha bajado pese a la bonaza económica y la creación de empleo antes de la crisis. Y avisa de que el aumento de la tasa de paro provocado por la recesión "en los próximos meses podría incidir seriamente en la proporción de personas desempleadas en situación de pobreza (que era el 37 % en 2007), así como en el porcentaje de personas que viven en hogares en los que no trabaja ninguno de sus miembros (el 6,2 % en 2007)".
Bruselas prevé que la tasa de paro en España se sitúe cerca del 19% en 2010.
Pero no desfallezcamos todavía camaradas, siempre nos quedará Letonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario